Destacados

¿Por qué amamos el método Montessori?

Con Haru vamos 2 años y medio practicando Montessori y vamos por más. A nosotros nos fascina entre tantas cosas, lo que María Montessori describió como los periodos sensitivos.

Los periodos sensitivos “son pequeñas ventanas de oportunidades en la que los niños aprenden de forma muy sencilla sin que les cuentes trabajo” (cita tomada del libro “La menta absorbente” de María Montessori).

Estos periodos pueden superponerse o tener varios al mismo tiempo.

Periodo sensitivo de movimiento: Tiene la necesidad de subir las escaleras y luego bajarlas, subirlas y bajarlas 20 veces o más sucesivamente.

Periodo sensible de detalles: Tu hijo te entrega en la mano una basurita que encontró en el piso casi imperceptible al ojo humano.

Periodo sensitivo de orden: Si alguien toma algún juguete, se lo quita de la mano y lo pone en su sitio. Si mamá se sienta en el asiento donde normalmente se sienta papá te dice que no debes sentarte allí y te lleva a tu sitio.

Ventanas de oportunidad: Son los periodos críticos donde debe ocurrir algo para asegurar el desarrollo normal. Si no se desarrolla en este periodo luego es más difícil. Por ejemplo, en el movimiento o lenguaje podría necesitar terapia.

Determinado desarrollo ocurrirá de una forma más sencilla en este periodo, y una vez que pase está oportunidad no volverá a aparecer jamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *