Uncategorized

Ayúdame a hacerlo por mí mismo

«Ayúdame a hacerlo por mí mismo», es una de las frases más famosas de María Montessori.

Permitir que nuestros peques realicen actividades por sí mismos, no significa que están abandonados o que nadie les presta atención, por el contrario, requiere mucho acompañamiento y modelado de la acción (el niño copia lo que ve que hace el adulto).

Debemos mostrarle que confiamos en él, si todos usamos vaso de vidrio él también puede hacerlo (te has dado cuenta que él quiere lo mismo que usan todos en casa, no quiere que sea diferente).

Te brindamos algunos consejos a tomar en cuenta para iniciar:

✨ Consíguele menaje de su tamaño, cubiertos pequeños, un vasito de vidrio pequeño y platos pequeños y ligeros.

✨Explícale que se trata con cuidado y modela cómo se usa, cuando modeles no hables para no distraerlo con tus palabras.

✨Un tip súper importante es enseñarle que debemos dejar las cosas sin hacer que suenen (ese será el límite, así evitaremos que tiren las cosas, el límite es el sonido, no solo con los vasos o cubiertos sino al cerrar una puerta o al dejar una silla, se evita el sonido).

✨ Explicarle que si no se trata con cuidado se puede romper y si en caso se rompe algún material, limpiamos, actuamos con calma explicando lo que pasó (no hay nada mejor que la experiencia).

✨ Si se cae algún líquido tener a la mano un trapo para limpiar, siempre explicando que pasó.

✨ Si se ensucia al comer, no te desesperes por mantenerlo limpio ni limpiarlo a cada rato, deja que termine y lo limpias después, guardemos nuestra ansiedad de que todo esté limpio y respiremos un poco.

✨ Recuerda que todo es un proceso y tu peque necesita que lo acompañes con paciencia y amor, que no sienta que la limpieza o el vaso está por encima de él.

Un vaso roto se recoge y se repone, pero el aprendizaje que tu peque recibirá no tiene precio 🌿